CrossLinking Corneal

La técnica que trata la enfermedad del Queratocono, detiene su evolución, y por lo tanto se debe aplicar lo antes posible, antes de que se empiece a perder la visión

El CrossLinking se basa en fortalecer las fibras de colágeno corneal hasta incrementar la rigidez de la córnea. De esta forma, la córnea aguanta la presión ocular, no se deforma y, por lo tanto, se interrumpe el deterioro visual.

Los oftalmólogos suelen indicar la necesidad de emplear el CrossLinking Corneal en las fases iniciales de la enfermedad o bien como complemento a los anillos intraestromales en los casos más avanzados. Por lo tanto, podemos decir que es una técnica con la que se tratan de frenar las causas del queratocono, pero no se emplea por sí misma para corregir la patología una vez esta ha progresado.

¿En qué consiste el procedimiento?

Este tratamiento de “refuerzo corneal mediante la unión del colágeno”, conocido como CrossLinking, consiste en:

Después de la instilación de gotas de colirio anestésico se instilan gotas de colirio de vitamina B2, hasta que penetre dentro de la córnea.

La córnea ya empapada de gotas de vitamina B2 se somete a la exposición de una luz ultravioleta especial del tipo A (UVA) con una energía predeterminada que emite radicales libres de oxigeno que tienen 2 efectos conocidos: unen las fibras de colágeno hasta dar a la córnea una rigidez superior a la normal y además eliminan cualquier tipo de infección.

Es una técnica simple, no invasiva y que se realiza en el quirófano de forma ambulatoria, sin ingreso.

El cirujano no trabaja dentro del globo ocular, sino que actúa solo en la superficie de la córnea. Además, la duración del procedimiento no suele superar los 30 minutos por ojo y con una sola sesión suele ser suficiente aunque no hay inconveniente en repetirlo si fuese necesario.

¿Qué cuidados son necesarios tras la intervención?

Inmediatamente al terminar el tratamiento el paciente sale por su propio pie de la clínica.

Cuando se realiza de forma transepitelial no hay molestias y al día siguiente hace su vida con normalidad.

Si la técnica ha sido epi-off, pasará los 2 o 3 primeros días algo molesto.

El CrossLinking no produce alteraciones ni mejoras en la visión de forma inmediata pero es el único tratamiento que ha demostrado que detiene el crecimiento del Queratocono. Por lo tanto debe aplicarse lo antes posible, antes de que se produzca pérdida de visión.

Durante un periodo de varias semanas se utiliza en colirio medicación antibiótica y antiinflamatoria; en ocasiones concretas, la utilización de lentes de contacto terapéuticas y de calmantes vía oral reduce significativamente las molestias de los primeros días.

¡Detenemos el Queratocono y salvamos tu visión!